lunes, 23 de mayo de 2016

TEMA 1: ¿Por qué y para qué investigar en enfermería?. El método científico.

La investigación es un proceso sistemático y riguroso mediante el cual podemos aumentar nuestros conocimientos científicos y mejorar el ejercicio profesional.
¿Por qué investigar en enfermería?

  • Debido al aumento de la población anciana, de las incapacidades, los problemas crónicos de salud...
  • Debido al aumento de las tecnologías médicas , el cambio del papel social de la mujer y expectativas de los usuarios de la asistencia.
  • El aumento que se ha producido en la esperanza de vida(costos sociales humanos y económicos cada vez más altos).
¿Para qué investigar?

  • Los estudios de investigación en enfermería deberían ir dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y a mejorar la calidad en la práctica profesional.
Prioridades de la investigación en enfermería

  • Realizar proyectos que fomenten la independencia y los autocuidados.
  • Que desarrollen la continuidad de actividades de enfermería.
  • Que desarrollen la gestión de enfermería, su estructura, recursos y métodos.
  • Que reduzcan los problemas de salud causados por problemas medioambientales, hábitos de vida...
  • Que reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías.
  • Que ayuden a personas, familias y grupos a mantener o recuperar el mayor grado de independencia.
  • Que desarrollen modelos y métodos que equilibren la calidad de los servicios y su coste/beneficio.
  • Que desarrollen fundamentos para permitir a los profesionales desarrollar su trabajo en equipos multidisciplinares.
Dificultades para el desarrollo de la investigación enfermera

  • Falta de tiempo.
  • Carencia de formación teórico-práctica.
  • Falta de conocimientos sobre la metodología de investigación.
  • Cuestiones burocráticas.
  • Inexistencia de documentación clínica de enfermería válida y estandarizada.
  • Escasez de fuentes de datos bibliográficos.
  • El idioma.
  • Escasa motivación de las enfermeras.
  • Se investiga en equipo.
Investigación en enfermería. Factores de desarrollo.

  • Implantación de programas de enfermería de formación superior.
  • Preparación de los alumnos en tareas de investigación, en todos los niveles.
  • Creación de secciones de investigación de enfermería en asociaciones, instituciones...
  • Aparición de revistas especializadas.
  • Difusión de las recomendaciones de comités expertos en enfermería de la O.M.S.
  • Desarrollo de congresos y reuniones científicas.

Antecedentes históricos

  • Florence Nightingale fue quien reconoció la importancia de la recogida de datos.
  • Nursing Research: Fue la primera revista de enfermería relacionada con la investigación que se publicó.
Fuentes del conocimiento humano

  • Tradición(costumbres)
  • Autoridad
  • Experiencia
  • Enrayo-error
  • Intuición
  • Razonamiento lógico: Siendo éste la baso del método científico. Se diferencias 2 tipos:
  1. Razonamiento inductivo. De lo concreto a lo general.
  2. Razonamiento deductivo. De lo general a lo concreto.
Método científico
Es una ciencia:
-Pura ò Formal.

  • No se ocupa de los hechos, sus objetos son formas o ideas y sus enunciados son relacionados entre signos.
  • Se utiliza la lógica, con el fin de demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos. Un ejemplo de este tipo serían las matemáticas.
-Aplicada ò Fáctica.

  • Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos. Sus objetivos son materiales y sus enunciados se refieren a sucesos o procesos.
  • Se utiliza la observación y la experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto. Un ejemplo son las ciencias de la salud.


Características del método científico

  • Es fáctico, es decir, una experiencia sensible.
  • Trascendente
  • Predictivo
  • Metódico
  • Comunicable
  • Simbólico
  • Útil
  • Analítico
  • Claro y preciso
  • Explicativo
  • Verificable
  • abierto y escéptico
Problemas de método científico

  • Su complejidad a la hora de identificar atributos o características que se pretenden asociar.
  • La problemática ofrecida a la hora de medir y recoger datos.
  • Se necesitan grupos controles con los que comparar.
  • La ética, que requiere la necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de investigación.

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