lunes, 23 de mayo de 2016

TEMA 2: Fases del proceso de investigación.

El proceso de investigación se divide en 3 etapas:

  1. Etapa conceptual
  2. Etapa empírica
  3. Etapa interpretativa
ETAPA CONCEPTUAL
Es la parte teórica de la investigación y consta de los siguientes apartados:

  • Observación de hechos
  • Identificación y formulación del problema
  • Revisión bibliográfica
  • Marco teórico o marco de referencia conceptual
  • Definición de objetivos
  • Definición operacional de términos y variables
  • Formulación de hipótesis
  • Importancia del estudio y limitaciones
ETAPA EMPÍRICA(material y métodos)

  • Es la etapa mas práctica del proceso, el trabajo de campo.
  • Corresponde al material y métodos y la obtención de resultados del trabajo de investigación.
  • Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para el logro de los objetivos.
  • Debe definir el plan de investigación, fuentes de información, métodos de recolección, tabulación y análisis.
  • Debe asegurar control o comprobación y validez interna(capacidad de aplicar esa metodología en una población de características similares y obtener resultados similares) y externa(capacidad que tiene un método de ser repetido en otras poblaciones y obtener resultados similares).
  • Si se tiene validez externa se tiene también validez interna, al revés no ocurre.
ETAPA INTERPRETATIVA

  • Convalidación de los métodos empleados.
  • Convalidación de los resultados.
  • Describir puntos fuertes y débiles del estudio.
  • Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.
  • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores.
  • Aspectos novedosos y relevantes.
  • Extraer conclusiones.
Errores en los estudios





Dentro de los errores aleatorios encontramos los errores alfa y beta. El error alfa se comete cuando rechazo la hipótesis nula siendo ésta verdadera( este error es muy grave). El error beta se produce cuando acepto la hipótesis nula siendo ésta falsa.








Dentro de los errores sistemáticos o sesgos encontramos(son evitables):
-Sesgo de selección: Es una mala selección de la muestra.
-Sesgo de clasificación o información: Cuando se clasifica de forma errónea a un sujeto.
-Sesgo de confusión: Sólo se comete si se realiza un test de hipótesis, es decir, si se contractan dos datos y uno de ellos no se ha estudiado.

Precisión y exactitud
-La precisión(fiabilidad o reproductibilidad) es el grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares. Depende de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. Comprende 3 aspectos:

  1. Repetibilidad.
  2. Concordancia intraobservador. Puede que me equivoque al tomar por ejemplo la tensión.
  3. Concordancia interobservador. Diferencias a la hora de coger los datos entre los distintos observadores.
-La exactitud es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinado. Pueden existir errores de exactitud debidos al observador, al individuo y al instrumento de medición. Para evaluar la exactitud o validez:

  • Validez de criterio. Se compara con una fuente objetiva y fiable.
  • Validez de concepto. Analiza la correlación de la medida con otras variables.
  • Validez de contenido. Contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere medir.



Estrategias para tener buena precisión y exactitud:

  • Seleccionar las medidas mas objetivas posibles.
  • Estandarizar la definición de variables.
  • Formar y entrenar a los observadores.
  • Utilizar la mejor técnica posible.
  • Utilizar instrumentos automáticos.
  • Obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión.
  • Emplear técnicas de enmascaramiento.
  • Calibrar los instrumentos.




Ética e investigación

  • Se deben de respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión.
  • Se debe cumplir con la legislación vigente respecto a la protección de datos de los participantes.
  • Fines y medios moralmente aceptables.
  • Autorizaciones de los comités éticos de los centros. 


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