- Enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta PICO.
- Es importante para no comenzar la investigación de cero, sino que nos sirve para ampliar conocimientos y conocer teorías previas.
- Evitar estudiar algo que ya esté de sobra investigado.
- Las primarias, que son los manuscritos directos.
- Las secundarias, que son básicamente las bases de datos que nos permiten acceder a las fuentes documentales primarias( como pueden ser ENFISPO, Scielo, Pubmed...)
Aquí podemos ver un ejemplo de búsqueda que se podría realizar con operadores booleanos.
Posterior a la búsqueda bibliográfica, debemos realizar el trabajo de campo, con el fin de recoger información de la población que nos sirva para llevar a cabo nuestra investigación. Para ello tenemos dos fuentes de información de campo:
- La observación directa. Este es el método más fiable, ya que es uno mismo el que toma la información. Sólo se puede realizar con variables que sean observables y se pueden cometer errores de observación y relacionados con el objeto utilizado para realizar la observación.
- La otra fuente son las entrevistas y los cuestionarios. Las entrevistas son orales y los cuestionarios escritos. En el caso de los cuestionarios hay que tener en cuenta su fiabilidad y validez.
Este tema me ha servido mucho a la hora de realizar el cuestionario del proyecto de investigación que estoy llevando a cabo con mis compañeros, de forma que he podido ayudar a su realización aportando ideas que recordaba de este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario