¿Por qué investigar en enfermería?
- Debido al aumento de la población anciana, de las incapacidades, los problemas crónicos de salud...
- Debido al aumento de las tecnologías médicas , el cambio del papel social de la mujer y expectativas de los usuarios de la asistencia.
- El aumento que se ha producido en la esperanza de vida(costos sociales humanos y económicos cada vez más altos).
- Los estudios de investigación en enfermería deberían ir dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y a mejorar la calidad en la práctica profesional.
- Realizar proyectos que fomenten la independencia y los autocuidados.
- Que desarrollen la continuidad de actividades de enfermería.
- Que desarrollen la gestión de enfermería, su estructura, recursos y métodos.
- Que reduzcan los problemas de salud causados por problemas medioambientales, hábitos de vida...
- Que reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías.
- Que ayuden a personas, familias y grupos a mantener o recuperar el mayor grado de independencia.
- Que desarrollen modelos y métodos que equilibren la calidad de los servicios y su coste/beneficio.
- Que desarrollen fundamentos para permitir a los profesionales desarrollar su trabajo en equipos multidisciplinares.
- Falta de tiempo.
- Carencia de formación teórico-práctica.
- Falta de conocimientos sobre la metodología de investigación.
- Cuestiones burocráticas.
- Inexistencia de documentación clínica de enfermería válida y estandarizada.
- Escasez de fuentes de datos bibliográficos.
- El idioma.
- Escasa motivación de las enfermeras.
- Se investiga en equipo.
- Implantación de programas de enfermería de formación superior.
- Preparación de los alumnos en tareas de investigación, en todos los niveles.
- Creación de secciones de investigación de enfermería en asociaciones, instituciones...
- Aparición de revistas especializadas.
- Difusión de las recomendaciones de comités expertos en enfermería de la O.M.S.
- Desarrollo de congresos y reuniones científicas.
Antecedentes históricos
- Florence Nightingale fue quien reconoció la importancia de la recogida de datos.
- Nursing Research: Fue la primera revista de enfermería relacionada con la investigación que se publicó.
- Tradición(costumbres)
- Autoridad
- Experiencia
- Enrayo-error
- Intuición
- Razonamiento lógico: Siendo éste la baso del método científico. Se diferencias 2 tipos:
- Razonamiento inductivo. De lo concreto a lo general.
- Razonamiento deductivo. De lo general a lo concreto.
Es una ciencia:
-Pura ò Formal.
- No se ocupa de los hechos, sus objetos son formas o ideas y sus enunciados son relacionados entre signos.
- Se utiliza la lógica, con el fin de demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos. Un ejemplo de este tipo serían las matemáticas.
- Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos. Sus objetivos son materiales y sus enunciados se refieren a sucesos o procesos.
- Se utiliza la observación y la experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto. Un ejemplo son las ciencias de la salud.
Características del método científico
- Es fáctico, es decir, una experiencia sensible.
- Trascendente
- Predictivo
- Metódico
- Comunicable
- Simbólico
- Útil
- Analítico
- Claro y preciso
- Explicativo
- Verificable
- abierto y escéptico
- Su complejidad a la hora de identificar atributos o características que se pretenden asociar.
- La problemática ofrecida a la hora de medir y recoger datos.
- Se necesitan grupos controles con los que comparar.
- La ética, que requiere la necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de investigación.
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